Los Enclave 2012: Cristián Gómez.

PERMITIRLE DEMASIADO A LA MEMORIA

(Vermillion)

No me voy de esta ciudad con la resignación

de los visitantes pasajeros, también he adquirido
parte de mis antepasados en una feria de antigüedades
y tuve que arrendar un auto para llegar donde no llegan
los aeropuertos. El orgullo de la ciudad son los reporteros
pero no los deportistas que han hecho del periodismo
una tabla de salvación, también a punto de extinguirse
para la empresa de poner de rodillas a un país
donde los únicos testigos presenciales
son los jueces que cometieron el crimen. No me voy
con el desdén que los visitantes le dedican a este pueblo
sin más motivo para existir que la perpetuación
de la especie que lo puebla, especímenes de una raza
en todo semejantes a eso que llamamos por costumbre
semejantes, sus camionetas exhibiendo todavía
el barro proveniente de las granjas, los rifles
con mira telescópica con que salen a cazar
para la cena son algunos de los recuerdos
imborrables que habrán de perseguirme
mientras exista este pueblo sobre la
tierra y sus habitantes admiren
con orgullo el horizonte, todavía
existe la creencia de que el mar
se acaba donde llega la mirada:
más allá está el abismo de donde
no vuelve ningún navegante,
un punto del mapa
donde tuve que hacer clases de español
en castellano, mis fieles tampoco
eran capaces de comprender
las homilías en latín: como los conductores
que observan el futuro por el espejo
retrovisor, no sólo salí sino
que también llegué de espaldas a ese pueblo
donde la única virginidad que podría haber perdido
ya no tenía caso recuperarla: los feligreses
pueden entender lo que quieran de la palabra
si no olvidan que lo primero fue el verso.
Fue miembro del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda y participó como escritor en residencia del IWP (International Writing Program), de la Universidad de Iowa. Ha publicado, entre otros libros,Inessa Armand (2003), Homenaje a Chester Kallman (2010) y La casa de Trotsky (2011); junto a Mónica de la Torre, en el año 2009 antologó y prologó la selección de poetas chicanos e hispanoamericanos titulada Malditos latinos, malditos sudacas, publicada en México por El Billar de Lucrecia. Es Magíster en Literatura General por la Universidad de Chile y PhD. in Spanish at la Universidad de Iowa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s