Sandía

carcajada,

rebanada

José Juan Tablada

Cómo huele una sandía despedazada

no a frescura sino a frío,

a terraplén de vulvas

una sandía despedazada

huele a sangre coagulada

–su feral inmóvil en el vientre–

a perfume de gónada o tacto

que aprieta un par de pechos diminutos

huele a ramos

de aire a pisadas de agua

el olfato es un dispositivo de la escritura:

no lo sabe el cuerpo sino el ojo

su metástasis de carne y leche

a qué huela la sandía

despedazada como gota

encarnada entre las piernas

joya iridiscente carbón líquido

huele a su sonido en la caída

a su hospitalidad de tinta seca

escurre la sandía te abre

generosa ofrece su linfoma

lame el suelo tu curvatura

erecta, entristecida

piel la de tus nalgas

tu vientre desecado

de obsidiana

la trizadura de la carne

a qué huele una sandía rebanada

carcajada vertical enrojecida

en las encías sin dientes en su magma

el ojo es un dispositivo del olfato

mira lo que cae y su regusto

a polvo humedecido

huele a lodo que nace de la piel

asma que nace

alto en la abundancia de lo roto.

 

Roberto Cruz Arzabal (México)
Roberto Cruz Arzabal (México)

Roberto Cruz Arzabal

Maestro en Letras por la UNAM con una tesis sobre la poesía de Coral Bracho y Jorge Esquinca desde la perspectiva de las poéticas visuales. Ha publicado poemas, ensayos y artículos en diversas revistas académicas y de difusión; ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, es miembro del Seminario de investigación en poesía contemporánea de la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en letras con una investigación sobre el libro como signo complejo en la poesía mexicana contemporánea. Mantiene varios blogs y una cuenta de twitter, su página personal es www.flavors.me/cruzarzabal

http://cabinetdamateur.wordpress.com/

http://presenciaysentido.wordpress.com/

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