Correspondencia del siglo XXI: correos electrónicos, poesía y Azul Ramos

Comenzó como una encomienda: preguntar sobre los procesos, las influencias y la forma en la que la poesía se hace presente en su día a día. Dos correos electrónicos, diez preguntas formuladas desde la distancia; respuestas claras, denotando cada una de las características que podemos apreciar en su lírica y, finalmente, el encuentro frente a frente con la poeta. 

Azul Ramos (Guerrero, 1993). Escritora y fotógrafa. Estudió la licenciatura en comunicación por la Universidad Loyola del Pacífico. Pertenece a la segunda y tercera generación del curso-taller Red de Letras, Acapulco (2014-2015). Ganó la beca literaria por parte del Festival Interfaz del ISSSTE con el poemario Artería Infantil (2014). Forma parte del comité organizador del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Acapulco Barco de Libros desde el 2014. Organizadora del Festival multidisciplinario “Festibar del Muerto 2015”. Ha participado en diversos eventos literarios dentro y fuera del estado de Guerrero, entre ellos: Escritores en Verano (Secretaría de Cultura de Guerrero, 2014), Feria Internacional del Libro de Acapulco (2014 y 2015), Encuentro de escritores en Morelos: Punto de Inserción (2014), Festival La Muerte tiene permiso (Tlaxcala, 2015), Jornada Cultural por la civilidad y la convivencia pacífica (Dirección de Cultura de Acapulco, 2015).

Hola, Eduardo y Gabriela, les envío las respuestas que me solicitaron.

Muchísimas gracias por la entrevista.

Un abrazo fuerte,

Azul Ramos

 

Diez preguntas en dos series de cinco y cinco; dos estudiantes de Escritura Creativa, el resultado de escribir: la palabra.

¿Cuándo y cómo te diste cuenta que la poesía/ escritura era lo tuyo?

Todo nació cuando después de que mi papá y profesores me impusieran lecturas comerciales, bíblicas o de superación personal. Ya que haces esas lecturas y después te presentan poesía o cualquier otro género, ya nada es igual. Comencé a comparar historias, todo. Tiempo después me veía inventando mis propias historias en un cuaderno y una cosa llevó a otra: entré en una pasión de la que ya no quería salir.

Azul Ramos + Abraham Chavelas. ENCLAVE 2016 Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería

¿Qué es lo que buscas en tu poesía?

Busco la transformación del lenguaje, jugar con él y acercarme tanto me sea posible, a los sentidos de mis lectores. Darles la oportunidad de sacarlos del estado soñoliento en el que vivimos.

¿Qué es lo que cada poema que escribes te revela u otorga?

Los poemas son oportunidades, algunos dan hincapié a buscar más allá de lo que nos compone. Los poemas siempre me revelan todo de lo que estoy llena. A veces, es un salto a la tristeza, otras, un braceo que me reconforta. Podría decir que escribir poesía para mí ha sido como mi experiencia con el mar: algunas veces me ha costado trabajo mantenerme a flote, pero siempre me lo recompensa.

¿Confías en la espontaneidad para comenzar la escritura poética?

No suelo confiar en la espontaneidad, considero que cada idea ya se preconcibió. De la espontaneidad sólo podría retomar el momento en que la mente te dice “escríbelo ahora, o se te va a ir la idea”.

¿De dónde salen las ideas para tus poemas?

Generalmente de las fotos, es un recurso al que me gusta recurrir de vez en cuando. A veces los poemas son narraciones de las series de fotografías que hago.

¿Cuáles son las influencias directas en tu poesía que no pertenezcan a la literatura?

La fotografía, esencialmente.

¿Cuál es tu mejor escrito? ¿Por qué?

No considero que aún exista mi mejor escrito, pero sí el más entrañable. Se llama “Diane en los espejos” y es para mí muy importante porque ahí se mezclan mis dos oficios: la poesía y la fotografía.

Fotografía: Marta Eloy Cichocka. ENCLAVE 2016

¿Qué consideras que es lo más importante en la poesía?

El ritmo y el acercamiento a los sentidos.

¿Cuál crees que es el lugar de la poesía en la sociedad actual?

La transformación del lenguaje y presentar mundos paralelos que ayuden a enfrentar el propio.

¿Cuáles serían las recomendaciones que le darías a un joven poeta?

No te creas todo lo que otros poetas te dicen.

No confíes en una idea totalmente: siempre hay algo más allá de la vista.

Lee todo lo que te llame la atención, la poesía no sólo es leer a poetas.

Eres tu propio asesor creativo y corrector, trata de no mezclarlas, para todo hay tiempo.

Si algo en ti te dice que por mucho amor que le tengas a la poesía, no puedes escribirla, lee más. Te darás cuenta que todos tenemos un poeta desde niños.

Siempre estudia, no porque eso te haga mejor o peor poeta, hazlo porque un poeta que sólo sabe de lo que escribe es una mente cerrada.

Mantén los ojos bien abiertos, presta atención a todo, prueba de todo.

En el Cierre de ENCLAVE 2016. Centro Cultural de España en México

Entrevista realizada por Gabriela Ayala Medrano y Eduardo Samuel Rivero Reyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s