Alejandra Espino: “Mi inspiración surge de otras historias.”

El dibujo acompañó a Alejandra Espino desde que era niña ya que a temprana edad ya sentía fascinación por las historietas.
Estudió Historia del arte pero hay cosas inevitables en la vida y de alguna forma  comenzó a dedicarse a la ilustración. Sus ilustraciones reflejan parte de su necesidad de lograr un cambio en la sociedad, como podemos verlo en su participación en la exposición “Vivan las mujeres”. Su inspiración surge de muchas otras historias ya que al ser una persona muy curiosa está siempre en movimiento. Alejandra Espino busca constantemente innovar la ilustración y plasmar una parte de sí misma, lo cual a nosotros como espectadores nos permite sentirnos identificados con sus ilustraciones y con ganas de seguir al tanto de sus nuevas obras.

¿Cómo fue que te encaminaste al terreno de la ilustración?

El dibujo es algo que siempre me acompañó, específicamente las historietas: desde mis recuerdos más tempranos me veo leyendo cómics, y creo que eso es porque este medio reúne dos medios expresivos que me nutren constantemente, y que son la imagen y la construcción de historias. En términos profesionales, tengo relativamente poco tiempo de dedicarme a la ilustración, pues anteriormente hice una carrera teórica (historia del arte), y llegué a ilustrar a través de una mezcla de necedad, encuentros fortuitos con personas que me fueron abriendo puertas y la cercanía que tiene con mi medio preferido, que sigue siendo el cómic.

¿Por qué varias de tus ilustraciones están en inglés?

Cuando aparecen textos en inglés en mis dibujos o historietas me doy cuenta que es principalmente por dos motivos: o es un trabajo pensado para compartirse en un medio en el que el inglés sea el idioma predominante, o se trata de ejercicios más personales, como de bitácora. Muchas veces trabajo viendo películas o escuchando cosas, y si alguna frase que leo o escucho me toca de alguna manera, un mecanismo para apropiarme de ella es aterrizarla en mi libreta o un papel. Por eso terminan esos textos, más como citas dentro de una imagen.

http://www.facebook.com/AlejandraEspinoComics

¿Cuál crees que es el impacto de publicar en redes sociales?

Creo que las redes sociales han posibilitado que se generen vínculos, ya sea entre diversos autores o entre estos creadores y posibles públicos. Yo he podido conocer a varios creadores y generar proyectos con ellos sin haberlos conocido en persona gracias a las redes. También creo que existe un impacto en el propio proceso al ponerlo a la vista de los demás, y esa parte me parece fascinante y me gustaría saber cómo ha ido afectando la producción de las personas que tienen grandes públicos constantemente opinando o cuestionando el trabajo.

http://www.instagram.com/comandantea/

¿Cuál es la ilustración que más dolor y más placer has realizado?

Creo que con esta pregunta identifico más sensaciones del proceso creativo: en general lo que me causa más placer en un proyecto es la primera etapa, cuando hay una idea clara que tiene posibilidades, cuando se vislumbra una historia que funciona, cuando se tienen los hallazgos técnicos para materializar una idea. En términos de dolor, al menos en trabajos más largos o más complejos, lo que reconozco es que siempre termino confrontando miedos personales o experiencias de las que puedo echar mano, con todas las implicaciones que puede tener acercarse a las propias heridas. Particularmente en estos días estoy trabajando un proyecto con tintes autobiográficos alrededor de mi padre, y veo que muchas cosas han salido a partir de procesar dolores familiares inmediatos.

¿Hacia qué público dedicas tus ilustraciones?

En general pienso en imágenes o historias que a mí me gustaría ver o leer. Y lo que he descubierto es que mi trabajo resuena o atrae a lectoras, a mujeres, y eso me da gusto, porque creo que quiere decir que hay elementos en los que se reconocen o que les divierten o emocionan.

¿De dónde surge tu inspiración, hay algún artista que haya influido mucho en ti?

Mi inspiración surge de otras historias. Estoy constantemente leyendo, viendo, escuchando cosas, soy una persona muy curiosa, y todos esos estímulos terminan aterrizando y detonando ideas. Artistas que podría mencionar que me parecen muy inspiradores van desde historietistas como Nell Brinkley, Jaime Hernández, Inés Estrada, Brecht Evens, Marjane Satrapi, cineastas como Agnès Varda, Ava DuVernay, artistas visuales como Louise Bourgeois o Sophie Calle, autoras como Sylvia Plath, Cristina Rivera Garza, Amparo Dávila.

¿Cuál es el reto de ser ilustradora ante el mundo contemporáneo?

Encontrar una voz propia y poder equilibrar esa voz, esa necesidad de contar cosas propias, con el trabajo del día a día, los encargos, las estrategias de supervivencia cotidiana.

¿Qué te impulsó a participar en la exposición “Vivan las mujeres”?

Participé en esa exposición por invitación de una de las curadoras, Abril Castillo, a quien conozco personalmente, y ella sabe que a mí me interesan mucho estos temas: la necesidad de hablar de la situación de las mujeres en un país como el nuestro, la urgencia de diversidad en las representaciones, etc. Así que cuando estaban trabajando en el proyecto de la exposición me invitaron y acepté de inmediato.

De todos tus trabajos, ¿cuál ha sido tu favorito y por qué?

Mi trabajo favorito suele ser el que está en la etapa embrionaria, el que está lleno de posibilidades. Y cuando le pongo punto final a alguno, es mi favorito por unos momentos, antes de empezar a verle todos los defectos.

¿Qué temas te gustaría explotar más?

Quisiera trabajar temas cercanos al horror: es un área que siempre me ha interesado como lectora y espectadora, y quisiera explorarla más desde el otro lado, como autora.

¿Cuál fue el destino de tu novela gráfica “Rafaela”? 

Rafaela quedó en un impasse por motivos personales y familiares, pero actualmente estoy en proceso de retomar su publicación. Ya veremos qué pasa.

Exposición “Vivan las Mujeres”

Entrevista: Gaby Paez, Emmanuel Mata, Perla Ramos

*Alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Conoce más de nuestros participantes en:

 https://enclaveglobal.wordpress.com/enclave-2017/participantes/

Responder

