Raciel Quirino: “El poder está en las palabras”

El poeta y escritor mexicano, autor de la obra titulada Western, Raciel Quirino, es egresado de la Universidad Autónoma de México de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas. Sus obras se han presentado en revistas como Tierra Adentro (Conaculta), La palabra y el hombre (Universidad Veracruzana) y Casa del tiempo (Universidad Autónoma Metropolitana), por nombrar algunas. Participó como becario en el proyecto del FONCA llamado Programa Jóvenes Creadores en el periodo de 2013-2014. También ha impartido talleres de creación literaria para adolescentes y adultos en distintas entidades de la República Mexicana.

¿Desde qué edad empezaste a escribir y por qué te inclinaste más hacia la poesía?

Quizá fue a los 17 años que comencé de manera consciente a intentar escribir poesía. Había empezado a escribir cuento, pero me decidí por la poesía porque es un misterio cómo en tan pocas palabras, comparadas con la narrativa, se puede decir, jugar, perderse, encontrarse, destruir tanto. Además, su esencia musical me transmitía de manera física, palpable, el “poder” de las palabras, una emoción corporal, además del cosquilleo intelectual que muchas veces se obtiene.

¿Qué es lo que te inspira a escribir y cuál es tu rutina ideal de creación?

Soy un poeta que escribe sobre su propia vida, interior y exterior. Así que algunas cosas que experimento de pronto se me aparecen como materia para escribir. Si bien al trasladar esa materia a un poema, esta se trasforma en algo distinto e independiente. Otras veces francamente invento todo.

Mi rutina ideal de creación es estar tranquilo mentalmente (una buena etapa de tranquilidad) y encerrarme a leer, a hacer anotaciones, escuchar música, hacerme un mojito.

¿Cuál fue tu primer trabajo oficial?

Fui cerillito en un supermercado. Y si pienso en la onda de escribir, digo que Western, un libro de poesía.

¿Por qué consideras que el arte busca a la poesía para a través de ella?

Entiendo que el arte trabaja precisamente con un “poder”, ese poder está en las palabras, está en la música, está en las imágenes, en los objetos, sólo falta que se juegue de manera afortunada con esos materiales.

¿Qué tópico crees que es más difícil de lograr dentro de la poesía?

Pues yo creo que hay dos: el amor y la muerte. Hay tanta carga depositada sobre estos dos, tantos sentimientos y frases que se han repetido y repetido por tanto tiempo. Necesitas despojarte de toda esa carga para escribir algo que valga la pena sobre estas dos cosas.

¿Por qué elegiste el tema Western para tu primera publicación y qué hiciste antes de escribirla?

Western surgió a raíz de dos películas:   El Topo y Hombre muerto, dos western que abordan está temática evadiendo un poco todas esas formas impuestas del género. Intenté hacer mi propia película. Se trata de un libro de aprendizaje.

¿Qué es lo que te llama la atención acerca del tema de la muerte y la cotidianidad de la vida? ¿Consideras que la poesía te ha salvado de eso?

Pensar en la muerte de manera insistente y con temor es, en mi caso, un síntoma de depresión. Cuando tengo periodos depresivos esto sucede. Entonces es muy difícil ponerme a escribir: la idea de que nos vamos a morir todos y nada tiene sentido ronda sin cesar en esos días. Así que la poesía no me ha salvado. Y bueno el tema de la muerte es recurrente en lo que hago, pero también ya me estoy cansando de escribir sobre eso.

¿Cuál es tu novelista favorito?

Juan Carlos Onetti, es maravilloso.

¿Crees que la esencia del autor reside en cada una de sus obras o son ellas las que en conjunto crean la esencia de él?

Ninguna de las dos. La literatura es una construcción con palabras. No sé qué es la “esencia”. Supongo que es algo que explica de ti el hecho de que escojas unas palabras y no otras. Hay fragmentos de nosotros en todo. Nosotros somos fragmentos.

Respecto a Tsunami, ¿qué relación tiene el texto con el género musical elegido y a qué hace referencia?

Tsunami es un juego. Comenzamos buscando la unión entre sonido, visuales y poesía. Sabemos que no es nada nuevo esto. Esto sólo es para divertirnos, precisamente: estamos cansados de las lecturas tradicionales.

Buscamos que la manera en que se relacionen los textos, lo sonoro y los visuales sea orgánica, justificada por la naturaleza de texto, que es el eje principal.

https://tsssunami.wordpress.com/

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto con la parte visual?

El proyecto se nutre de la propuesta de artistas visuales, cantantes y todo aquel que se la antoje construir un mecanismo multimedia. Así que lo visual no es menos ni más importante que el sonido.

 

 ¿Por qué llamarlo Tsunami?

Suena bien.

¿Cuál es el fin del cambio de voz del lector durante el proyecto?

Bueno, usar procesador de voz es divertido.

¿Cuánto tiene de vida el proyecto de Tsunami?

1 año.

¿Tienes algún proyecto planeado a futuro?

Quiero irme a un retiro budista.

Entrevista: Andrés García-Rojas, María Alejandra Manzanares, Valeria Navarro.

*Alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s