“Soy una artista que intenta representar la belleza y el horror”, Sarmen Almond

Sarmen Almond es una cantante, músico y performer mexicana. Después de haber estudiado composición y canto en la Ciudad de México, viajó a París para trabajar, bajo la enseñanza de Linda Wise y Enrique Prado, teatro coreográfico y las técnicas vocales de Roy Hart; terminó su maestría en Sonic Arts (artes interdisciplinarias) en el Sonic Arts Research Centre en Queen’s University, Belfast, Reino Unido. Estudió Sonología en el Conservatorio de Deen Haag, Holanda y teatro coreográfico en el Pantheatre de París. Sarmen ha dado clases y se ha presentado en varios lugares, que incluyen la Ciudad de México, Edimburgo, Falmouth, Sheffield, Londres, York, Belfast, París, Praga, entre otros. Ha trabajado con Jonathan Hart para mejorar su formación en la tradición vocal de Roy Hart, se ha formado en la Ciudad de México en la terapia Reiki y también ha realizado investigaciones acerca de la técnica vocal y la curación y movimiento de la respiración. Su trabajo está enfocado en conseguir la interdisciplina en el performance, utilizando la voz humana en la relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en escena. Actualmente, su proyecto más importante es “St’art moveS”, fundado en 2010, y además tiene un proyecto con Omar Lied de música electrónica titulado “Man In Motion”.

Existen géneros de música noise (como danger music) que buscan provocar cierta respuesta, ya sea emocional o física, a veces tanto en los escuchas como en los intérpretes de la misma. En tu caso, ¿qué intentas provocar con tus piezas?

Impulsos. Lo más importante para mí es que sientan. Que sientan… ¿qué? …eso no depende totalmente de mí. Mis piezas e improvisaciones casi siempre tienen un toque social no narrativo y aunque tienen una carga emocional mía, con lo que la audiencia conecte o sienta tiene mucho que ver con su entorno, su background, sus ideas e ideales… Mis piezas tratan de sacudir; causar una empatía ya sea afín o dispar pero que no se vayan tibios del recinto.

¿Crees que la acción que intentas llevar a cabo va más dirigida a tu persona o a tu público?

Por supuesto que a ambos. Comienzo a ver cosas que hay dentro de mí y quieren salir… y al mirar esas cosas y comenzar a componer me encuentro con que son reflejos mismos de una sociedad de la que soy parte; del lugar en donde vivo y eso involucra a los demás (muchas veces comienzo al revés, queriendo decir lo que veo y finalmente hace estrago en mi interior).

Somos un todo, seres sociales… todo es cultura… Mi acción comienza en mí y resuena en los otros, y su resonancia vuelve hacia mí.

https://sarmenalmond.wordpress.com/

¿Por qué consideras al cuerpo humano y a la voz como un instrumento poético?

El trabajo sustentado en el uso del cuerpo, generador de la voz; y la voz, materia prima de las articulaciones vueltas palabras, es lo que hace a este par instrumentos poéticos. El trascender de la poesía requiere de ambos para su transmisión. A través del tiempo lo poético puede y quiere abarcar más allá de la palabra escrita: se apoya de otras acciones como el performance y las artes visuales y sonoras.

¿Por qué crees que sea importante que la gente tenga consciencia de la conexión indisociable que existe entre su cuerpo y el mundo que los rodea?

Porque cada cuerpo es una pequeña Madre Tierra. El cuerpo es la interface que nos conecta con el mundo. Sin él la consciencia y la cognición y todo lo que nace de ella no sería capaz de interactuar físicamente con el medio ambiente. Conocer nuestro cuerpo y su relación con el medio nos permite ejercer nuestras labores (no importando a lo que nos dediquemos) de manera más clara, sana y estable.

¿Qué repercusión crees que tiene tu trabajo en los demás?

Uno como creador siempre quiere que haya una respuesta de la gente y mi caso no es la excepción. Como te mencionaba creo que la repercusión más importante es el desencadenar algo, provocar, originar y/o motivar a la acción (en todo momento positiva o próspera) en ellos.

Un maestro tendía a decir en muchas ocasiones y ejercicios: “make a move!”

¿Por qué crees necesario que las personas aborden la poesía desde ámbitos que sean distintos a la palabra escrita?

Pienso que el arte de la poesía siempre será eso… poesía. La palabra escrita y con sus reglas literarias es un arte consolidado que no puede ser sustituido por nada. Sin embargo, el abordar la poesía como parte de un conjunto de disciplinas interdisciplinarias para la creación de algo más grande es lo que me parece necesario, para una sensibilización más amplia y consciente de la comunidad. Cada persona es receptiva de diferentes maneras, esto requiere que nosotros como artistas busquemos otras opciones para llegar a la gente, para que podamos empatizar con ellos y comunicarnos.

Tu obra juega con dos factores altamente opuestos: el cuerpo (natural) y las máquinas (artificial). ¿De qué manera éstas trabajan juntas?

Específicamente el trabajo en mi obra se basa en la programación en software. La composición se basa técnicamente en impulsos y respuestas entre la una (voz) y la otra (máquina). Los sonidos vocales desencadenan respuestas sonoras en la computadora y estas repuestas, a pesar de que yo sé qué es lo que puede ocurrir (en un 70%) estimulan mi sentir como ser viviente, sensible y emocional. Es un diálogo, a veces monólogo, del performer exponiendo ideas, narrativas y metáforas en sonido e imagen.

¿Cómo crees que interactúen máquina y cuerpo en el mundo actual?

Algo ya muy común desde los 60’s es la terminología cyborg y su apropiación en la creación de obras, descripción de personalidades y trabajos expuestos. Es indudable que la tecnología, las máquinas, hechas por el mismo humano, son parte inseparable de la vida diaria. El desafío es crear un balance entre ambos. Somos seres sensibles que a mi parecer no pueden abusar de las máquinas o la tecnología antes de trascender como seres reales; pero obviamente hay muchas posturas.

Creo que necesitamos un balance entre tres: Humano, Tierra y Tecnología.

Haces un balance entre voz y máquina, ¿qué te interesa de dicha mezcla?

Me interesan las opciones que ofrece el intercambio de información entre la una (máquina) y el otro (cuerpo), agregaría uno: la voz. La multiplicidad de sonidos y coloraturas es aquello que me atrae.

Cuando comencé a trabajar con programación me di cuenta que aquellos sonidos escuchados dentro de mi cerebro, en mi mente, que no podía producir con mi voz, eran capaces de ser creados utilizando la tecnología y eso enriqueció el lenguaje de mi obra.

Agregaría que para mi trabajo es indispensable la presencia “humana”. Siempre he discordado un poco con la posibilidad de ser un robot… La fisicalidad humana es indispensable para mí. La dinámica de mi trabajo tiene un porcentaje enorme de consciencia humana.

En tu trabajo ¿qué es poesía?

Me gusta trabajar con metáforas ya sea en imágenes o palabras y creo que es en este aspecto donde puede haber una conexión con la poesía.

Es muy ambicioso ser poeta y aún no creo serlo, sin embargo, sí soy una artista que intenta representar la belleza y el horror (del cual nacerá la belleza en el imaginario del espectador) por medio de la voz y la interdisciplinariedad. Es un halago saber que para algunos esto es poesía.

 

Entrevista: 

Santiago Gómez Sánchez, Dzoara Vianey Mimenza Berlín, Ingrid Pamela Villa Gómez.

*Alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Responder

