Amaranta Caballero

Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, 1973). Estudió Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales.
Publicaciones: Amarantismos (Ediciones de La Esquina, 2014), Libro del Aire (Segunda edición, Casa Impronta, 2014), Vanitas (Editorial La Rana, 2013), Escombros (Proyecto Líquido Miedo, Editorial Turner, 2013), Libro del Aire (Ediciones de La Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Gatitos de Migajón (IMO, Oaxaca, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, Conaculta 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Ediciones de La Esquina, 2005). Inscrita en varias antologías y revistas nacionales e internacionales. Participaciones: Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE Berlín 2007, Festival “Los Límites del Lenguaje” Moscú 2012. Actualmente realiza el proyecto interdisciplinario “Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral”, donde convive entre la música, la gráfica y la literatura. Vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.


En realidad es beige

Entre los mares volcánicos:

la sombra permanente

montañas y arrecifes.

Ahí, el famoso conejo se esconde:

fruto tardío.

Silente, diáfana, redondel habitado por el origen de la percepción del timbre.

Espectral.

Llena la luna llena mi asombro: lo corrige, lo ampara, lo besa.

En realidad es beige pero en realidad es carbónica,

metálica; enarmónico su sonido.

El ímpetu de la ira, el ímpetu de la cólera.

Ímpetu

obsesivo

obsesivo

obsesivo

Cientos de pájaros caen en coma sintónica:

Moraicas las sílabas en su partitura.