Marta Eloy Cichocka & Marcin Oles

El Proyecto „contraVERSOS” (para contrabajo y voz humana), compuesto especialmente para el festival ENCLAVE 2016, nació de un encuentro entre un contrabajista y una poeta, en una búsqueda de los límites y los horizontes de la creatividad humana. Marta Eloy Cichocka y Marcin Oleś saben conjugar la sonoridad de la voz humana –de una autora leyendo sus poemas en las versiones bilingües– con el lenguaje de la música improvisada por un virtuoso incontestable: establecen así un nuevo espacio de comunicación en el que su intuición y sensibilidad les permiten poner en valor tanto la musicalidad de la lengua poética, como la irresistible maestría de un poeta del contrabajo. Es un diálogo de la música con la literatura, una confrontación entre el sonido de un instrumento de cuerda con la melodía de las cuerdas vocales, un intento de invertir los roles tradicionalmente distribuidos entre la voz humana (vox) y la melodía (primo voce), un contraste entre la línea melódica y la semántica, la abstracción y la narración, la incontestable universalidad de la música y la contestada intraducibilidad de la palabra poética.


fotografía: Michal Luczak

Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973). Reúne varias pasiones en un conjunto sumamente original. Poeta y fotógrafa, traductora de Calderón y Racine, Juarroz y Gelman, investigadora con el título de Doctora en Filología Hispánica otorgado en París, enseña literatura española e hispanoamericana en Cracovia y en Varsovia. Es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos: “Wejście ewakuacyjne” (“Entrada de emergencia”), “Lego dla ego” (“Lego para el ego”) y “Ślady opon na poduszce” (“Huellas de neumáticos en la almohada”), y de un libro teórico sobre la nueva novela histórica: “Entre la nouvelle histoire et le nouveau roman historique. Réinventions, relectures, écritures” (Paris, L’Harmattan). Ganadora del I Premio del Concurso Nacional de Poesía “Halina Poświatowska” (2004), becaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (2007), participó en exposiciones individuales y colectivas, y en diversos festivales de poesía en Polonia, Francia y México.


Marcin Oleś (Polonia, 1973). Compositor polaco, contrabajista, músico de jazz, improvisador. Uno de los más conocidos y apreciados virtuosos del contrabajo, se considera alumno del legendario François Rabbath. Colaboró con otros virtuosos mundialmente conocidos, como Erik Friedlander, David Murray, Matthew Shipp, Tomasz Stańko, Kenny Werner o Ken Vandermark. Como músico y compositor, unánimemente apreciado en Polonia, tiene en su discografía unos 40 títulos, entre los cuales destacan: ORNETTE ON BASS (2003), su ambicioso álbum solo, homenaje a Ornette Coleman; OLES DUO (2008), una colaboración con su hermano gemelo, Bartłomiej Oleś, percusionista, que revoluciona por completo las funciones atribuidas tradicionalmente a la llamada sección rítmica; o un sorprendente álbum SEFARDIX (2013), inspirado en los motivos sefardíes, premio Folkowy Fonogram Roku (2014). Becario del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (2015), es autor de un revolucionario proyecto “LOST LANGUAGES”, profundo encuentro por encima de fronteras, idiomas, culturas y sensibilidades, que realiza en Europa y en México.