PARTICIPANTES

ENCLAVE 2017


Alejandra Espino

Alejandra Espino

A partir de una formación anfibia de historiadora del arte y artista visual, el cómic ha sido su herramienta natural de creación e inspiración. Ha colaborado en antologías como Keret en su tinta (Ed. Sexto Piso), Planet Western, del colectivo de historieta de autor Internauta Cómics, del que fue miembro fundadora y La Familia Mexicana (Éditions FLBLB). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA durante el periodo 2012-2013. Además de su trabajo como creadora, constantemente trabaja dando clases y charlas sobre cómics e ilustración.

Bárbara Lázara

barbaralazara.yolasite.com

Artista sonora, performer y actriz cuya materia prima de acción, investigación y producción es la voz humana. Su trabajo involucra elementos de movimiento, improvisación estructurada, composición conceptual y espontánea, intervención en sitio específico y dibujo expandido. Ha dado performances individuales, dirigido piezas corales e impartido talleres, colaborando con artistas como Zbigniew Szumski, Fabiano Kueva, Simon Fujiwara, Rinus van Alebeek, entre otros. Sus piezas han sido publicadas por Staaltape (Alemania), Volta y Campo Abierto (Mexico).

DANIEL FRAGOSO+RUBÉN GIL

Rubén Gil+Daniel Fragoso

Rubén Gil. Artista visual, ha sido becario de FOECAH en 2012 y 2014, seleccionado en la  Bienal de Artes Visuales de la UNAM en 2015, participante del Laboratorio Multidisciplinario La Conversación de Museograbado en 2012 y  la Quinta Bienal Internacional de Arte Universitario de la UAEMex en 2011. Su trabajo deambula a través de disciplinas, en diversidad de formatos y constantemente en colaboración con otros artistas; entre exposiciones, colaboraciones, sampleos y conciertos audiovisuales, su trabajo ha sido presentado en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago, MUCA, Laboratorio Arte Alameda entre otros.

Daniel Fragoso Torres. Su obra ha obtenido el Premio de Poesía del Instituto Hidalguense de la Juventud en el año 2000, el Premio de Periodismo cultural de la Fundación Latinoamericana de Estudios Superiores en 2002 y el Premio de Poesía Efrén Rebolledo en el año 2006.

Es autor de: Oficio de estar solo (FETA/CONACULTA, 2014), Escuela del Vértigo (CECULTAH, 2010), Bitácora del desánimo (HgO Ediciones, 2008) y Epílogo de insomnio (Pachuco press, 2006). Ha participado con sampleos poéticos audiovisuales en diversos foros en la república mexicana como el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, el Metro en Tampico, el Centro Cultural Tijuana y Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico.


FELIPE CUSSEN

Felipe Cussen

Felipe Cussen es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se sitúan en la literatura comparada, especialmente la literatura experimental, las relaciones entre poesía y música, y la mística.

Recientemente ha iniciado el proyecto Fondecyt Regular “Poéticas negativas” junto a Marcela Labraña y Megumi Andrade. Colabora con el músico Richi Tunacola en el dúo Cussen & Luna, pertenece al Foro de Escritores y Collective Task, y ha formado parte de la Orquesta de Poetas.

Recientemente ha publicado el disco “quick faith” (records without records, 2015), los libros “Explicit Content” (Gauss PDF, 2015) y Closed Caption (Gauss PDF, 2016), y el proyecto Correcciones (Information as Material, 2016), que pueden descargarse gratuitamente.

MARIANA ARTEAGA

http://marianaarteaga.com/

Trabaja de manera independiente en el desarrollo de proyectos artísticos, con énfasis en aquellos relacionados con la danza contemporánea. Se interesa por desarrollar relaciones expansivas entre la danza y otras disciplinas y por propiciar diálogos e intercambios nacionales e internacionales para ampliar las posibilidades de reflexión, creación,  y goce de la danza. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, ha trabajado a nivel internacional creando, dirigiendo y produciendo proyectos, festivales, curadurías, coreografías y videos y participando como ponente invitada en países como Australia, Brasil, Argentina y Japón. Como performer ha colaborado con varios coreógrafos nacionales e internacionales tales como Sylvain Émard, Anaïs Bouts y Rodrigo Valero Puertas, Andrea Chirinos, Tamara Cubas, Érica Méndez y Gilad Ben-Hari entre otros. Mariana fue co-creadora de la coreografía para la pieza videográfica de la exposición Geometría, Acción y Souvenirs del Discurso Insurgente; del artista venezolano Alexander Apóstol.  En los últimos años, ha trabajado coreografía colectiva con ciudadanía en espacio público, con proyectos como El Gran Continental y Úumbal: coreografía nómada para habitantes exploración coreográfica en espacio público construida con y para la ciudadanía, siendo seleccionada por la revista La Tempestad, como la mejor obra en artes escénicas del 2015. Actualmente, continúa desarrollando proyectos de “coreografía expandida”, y en el campo curatorial, proyectos de colaboración e intercambio entre Japón y México; asimismo continúa trabajando de manera independiente como directora artística, curadora, coreógrafa y performer, a nivel nacional e internacional.

MARITEA DAEHLIN

Fotografía: María Luisa/DFBRL8R

Maritea Daehlin es una artista interesada en el comportamiento humano, emociones, rituales y encuentros. Su trabajo de (devised) teatro y de performance interactivo son no-lineares, llenos de juego, minimalistas y absurdos. Tanto cuando trabaja con creación colectiva o en solitario, el producto final deja un espacio abierto para que el espectador pueda crear su propio punto de vista, permitiendo que sus emociones sean tocadas y con la libertad de no tener que entenderlo todo.

Maritea concluyó una Licenciatura en Devised Teatro con Artes Digitales en Dartington College of Arts y una Maestría en Psicodrama en Casa Luz y la Escuela Mexicana de Psicodrama en México. Además de estudiar actuación en Nordic Black Express, en Noruega. Tiene un pie en México y otro en Noruega, con dos manos que se mueven libremente sin fronteras. Su trabajo artístico ha sido mostrado en varios estados de México, EUA, Guatemala, Noruega, Dinamarca, Portugal, Gales, Inglaterra y España.


PROYECTO ALTAZOR

Proyecto Altazor

El Proyecto Altazor es una plataforma multidisciplinaria que conjuga experimentación sonora, música, video y poesía en vivo. La idea se originó al trabajar con la traducción de poesía abstracta en sonido e imágenes. La poesía abstracta o “jitanjáforas” son enunciados lingüísticos construidos por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas o carecen de significado en sí mismas. El Proyecto Altazor busca establecer un espacio de experimentación enfocado en recursos poéticos.

En esta edición participan: Rafael Ibarra/Osiel Barrios/Oscar Lorenzana/Jaime Munguía/Jorge Arturo Borja/Kevin García/Zindu Cano

RACIEL QUIRINO

Raciel Quirino

Egresado de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de los libros Western y Ouija. Poemas suyos han aparecido en las revistas Tierra Adentro, La palabra y el hombre, Casa del tiempo, Crítica, Periódico de poesía, Metrópolis y El Universal. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 2013-2014. Es parte de Tsunami, colectivo acapulqueño de poesía expandida.

ROBERTO ROMERO+PATY BLAKE

http://www.patyblake.blogspot.com

Paty Blake. Poeta y terapeuta. Vive en Tijuana desde 1982. Reportera de 2000 a 2007. Ha publicado Ciudad A (Tierra Adentro, 2011), Amanecer de viaje (Cecut, 2006) y El árbol (Existir, 2002), así como la antología personal Los puntos son ciudades (Indomita Editores, 2012, Puerto Rico). Algunos de sus textos se incluyen en las antologías Tan lejos de dios. Poesía mexicana en la frontera norte (UNAM-Baile del Sol, 2010) y Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes, (UNAM, 2005), entre otras.

Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en Jóvenes Creadores, Poesía, 2012-2013 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, 2004-2005.

Labora en el Departamento de Fomento a la Lectura del Instituto de Cultura de Baja California. Durante 2015 publicó la columna “Letras para viajar”, en el periódico Frontera, en Tijuana, y en La Crónica, en Mexicali.

Roberto Romero

Roberto Romero Molina. Artista visual y sonoro que emerge de la región Tijuana-San Diego a finales de los noventa. En su práctica interdisciplinaria incluye fotografía, pintura, video, arte objeto, instalación, arte sonoro e intervención.

En 2017 presenta su exposición individual El Lenguaje de las Cosas (Centro Cultural Tijuana) y su disco como solista Serendibite (CECUT/Secretaría de Cultura).

Entre sus presentaciones sonoras se incluye la instalación sonora Tiempo a flote en la 12va Bienal de La Habana, Cuba, y su participación con la Orquesta de Baja California en la pieza Maquila.  Regularmente colabora en experimentaciones sonoras con músicos electrónicos y acústicos. Entre sus exposiciones destacan Nosotros hablamos de algo, pero también algo está sucediendo, una exploración del uso de sistemas sonoros y visuales, así como Amphora. Un índice de posibilidades, con piezas de arte instalación que originaron su libro Amphora (Instituto de Cultura de Baja California), en el que dialoga su obra con 15 escritores de Tijuana.

Obra pública suya se montó en cinco municipios de Baja California en 2010, en el proyecto Intervenciones Bicentenarias.

De 1997 al presente ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas incluyendo: Pintura Fresca en Luckman Fine Arts Gallery, California State University en Los Ángeles, StayBite: Modes of Operation en Fine Arts Gallery, Universidad de Texas en Dallas, Post-Border Proposals en la Boathouse Gallery en Los Ángeles, Híbridos Latinoamericanos en la Galería Atelier 49 en Barcelona, España, y Corte Fusión en Centro Cultural Tijuana.

Obra suya se encuentra en colecciones públicas y privadas en los Estados Unidos, México, Oriente Medio, Asia y Europa.


ROMINA CAZÓN

Romina Cazón

Poeta y artista audio-visual. Sus textos se hallan parcialmente publicados en antologías, como también en revistas impresas y digitales de Latinoamérica y Europa. Recibió muchos premios y apoyos, el más importante, como artista del año 2015 en Argentina.

Es autora de varios libros de poesía impresos y digitales, algunos de ellos disponibles en la red. En el cuerpo ajeno, (Ediciones Morgana, Monterrey, México 2015), Todavía la sangre (Fondo editorial del Estado de Querétaro, México), Guardar imagen como (Tierra Adentro), son sus libros más recientes. Dirige la revista de poesía El humo, Zona no verbal e Ideas de una mujer ebria.

Experimenta con sintetizadores, instrumentos digitales y realiza mezcla sonora desde 2008. Tiene un proyecto individual sonoro en curso y el proyecto de Poetas en mp3, que incluye 104 poetas de habla hispana.

SARMEN ALMOND

Sarmen Almond

Cantante, músico y performer mexicana. Después de terminar de componer y cantar en la Ciudad de México, viajó a París en 2007 para trabajar bajo las enseñanzas de Linda Wise y Enrique Prado, especialmente en los principios del teatro coreográfico y en las técnicas vocales ampliadas de Roy Hart. Luego se trasladó a Belfast, Reino Unido, donde terminó su Maestría en Artes Sonoras (Artes Interdisciplinarias) en el Sonic Arts Research Center, de la Universidad de Queen’s Belfast.

Se ha presentado y enseñado en la Ciudad de México, Aberdeen, Edimburgo, Falmouth, Sheffield, Londres, York, Belfast, París, Malerargues, Sevilla, Praga, Manchester (“Luminosity” de Marina Abramovic y “Mirror Check” de Joan Jonas) entre otros.

Sarmen tiene dos proyectos artísticos base:
St ́art moveS, el cual se enfoca en la composición de música alternativa, creación de performances y entrenamiento vocal. Su trabajo apunta hacia la interdisciplinariedad de disciplinas en el performance, utilizando la voz humana en relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en escena.

Man In Motion, junto a Omar Lied conforman este dúo de música electrónica y alternativa, proyecto con ritmos bajos, bases profundas e influencias trip-hop.

Actualmente está en formación para ser Roy Hart Teacher bajo la tutela de Jonathan Hart (Nueva York).


SHILTI

Shilti

Proyecto dedicado a músicas experimentales e improvisadas.
Surgió en el 2012 en la ciudad de Xalapa, Ver. México. Desde entonces el elenco de músicos / improvisadores ha rotado,  dependiendo de las programaciones o periodos acordados entre los elencos que se forman eventualmente.

Sus programas consisten en partituras abiertas de músicos vivos y locales, partituras audiovisuales, de creación colectiva, de interacción con otros performers y sobre todo improvisación libre.

Como Ensamble, se ha formado el actual cuarteto que se dedica a tocar en la Ciudad de México, priorizando la colaboración entre espacios autónomos y de organizaciones al margen de instituciones y del gob. El cuarteto se nutre en algunas presentaciones de invitados con trayectoria en la improvisación. Todxs ellxs que han colaborado en los diferentes elencos de Shilti son improvisadores con experiencia y/o músicos con formación, que conviven con diferentes realidades sonoras, son buenas personas; los que creen en una realidad donde se convive libremente.

 

Para ENCLAVE 2017 participan:

Emmanuel Uribe (Fagot, Sax tenor, Voz humana), Miguel Manríquez (Percusión chica, Objetos sonoros, Voz humana), Surya Bucio (Arpa preparada, Objetos sonoros, Voz humana), Fabián Rangel (Violín, Voz humana). Invitado: Milo Tamez (Perusionista).