Participantes 2019

Tilsa Otta

Ha publicado los poemarios Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo (2004) e Indivisible (2007, Album del universo bakterial), Antimateria. Gran generador de poemas (2014, Ediciones Neutrinos, Argentina; 2015, Editorial Pesopluma, Lima; 2016, Juan Malasuerte, México) y La vida ya superó a la escritura (2018, Juan Malasuerte), además del libro de cuentos Un ejemplar extraño (Solar, 2012) y el cómic VA (Contexto Editorial, 2017) en co autoría con Rita Ponce de León. Estudió Dirección de cine y ha realizado alrededor de 20 piezas audiovisuales. Ha obtenido premios del Ministerio de Cultura del Perú y Pasaporte para un artista por su producción en video y literaria. Actualmente escribe su primera novela.

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Ricardo de Armas

Paralelamente a su actividad como compositor y artista sonoro, Ricardo de Armas es cellista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca en Argentina y dirige el Festival Bahía[in]sonora. Ha recibido la mención de honor en la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2005 del Consejo Argentino de la Música. Mención de honor en el Concurso Internacional Leonor Hirsch 2008 (Argentina). Mención de honor en el Concurso Bourges 2009 (Francia). Mención de honor en el “Prix Ton Bruynèl 2010” (Holanda). Finalista en el Concurso Miniaturas Electroacústicas 2009 (España). Primer premio de la «Tribuna Nacional de Música Electroacústica 2012» del Consejo Argentino de la Música. Seleccionado en la SIME 2015 de la Universidad de Lille III, Francia. Segundo premio en el Octavo Festival SONOM 2016, México. Selección honorífica en el Festival MAtera INtermedia 2016/18 (Italia) y EVIMUS 2016/18 (Alemania). El Club Universitario de Bahía Blanca le otorgó una mención especial en reconocimiento a su aporte al arte y la cultura en la ciudad y la región. Varias de sus obras acusmáticas han sido editadas por el sello del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), la RED ASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano), el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Cultura Municipal de Bahía Blanca.

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Cinthya García Leyva

Investigadora, gestora cultural y artista sonora. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos y centros culturales de México y EU. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante de lleom. En 2014 fue co-curadora de la exposición Soledades para el Centro Cultural de España en México. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría Multimedia. Fue co-coordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX en sus ediciones 2016 y 2017. Actualmente imparte clases de creación literaria en medios digitales para CENTRO, conduce la serie radiofónica Islas Resonantes para Radio UNAM y colabora como responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).

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Yair López

Maestro en Ciencias en Geofísica por la UDG. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro. Su fascinación por el e‐waste (basura electrónica) lo ha llevado a recorrer mercados de pulga en distintos puntos del globo; es un arqueólogo aficionado a la recolección de elementos electrónicos y a su manipulación para inducirlos al error y cambiar su funcionamiento. Ha trabajado como curador en Estados Unidos, México e Irlanda del Norte. Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016‐2017, FONCA 2010‐2011; PECDA 2009‐ 2010 y 2012‐ 2013; CONACYT 2013‐2015 y CENTRO MULTIMEDIA 2014‐2015. Además de haber sido artista residente en: CMMAS, Maraika‐Indocumentados y en Cove Park (Escocía) residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK Mexico, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico.

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Gregorio Fontén

La práctica de poesía sónica de Gregorio Fontén es un vacilar entre la escucha y el baile: a la vez un fluir y un detenerse por las fisuras entre paisaje, canción, escritura y corporalidad.

Para esto, trabajando con múltiples medios–como el canto, el piano, los sonidos encontrados, vídeo, medios digitales y la escritura–ha desarrollado una estrategia que denomina Songscape Sound System y que se ramifica en repertorios tales como Poesía Sonidera, el Winka Sound System o la Batucada envenenada.

Reside en Valparaíso, Chile y es doctor en Artes Sónicas por Goldsmiths, University of London. Ha publicado y presentado su trabajo  en diferentes lugares de América y Europa destacando presentaciones en el Queen Elizabeth Hall (Londres), Center for New Music (San Francisco), Fundación Phonos (Barcelona), CMMAS (Morelia), Teatro Municipal de Santiago entre otros y las publicaciones Contemplación (Libros de la Elipse, Santiago 2001), FM (Veer Books, Londres 2014) y Transducción (Sonhoras, Barcelona 2018). Sus canciones han sido descritas como únicas y destartaladas, cuyo efecto es alucinatorio, corrosivo; a la vez extraño y bello.

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Mónica Leyva

VOLTA: NOMBRE FEMENINO-MÚSICA-VUELTA O R-EPET-ICIÓ-N. Su trabajo ha oscilado entre prácticas experimentales textiles relacionales  y gastronómicas Interesada en los procesos tradicionales. Ha extendido dicha práctica  al campo de la poesía experimental bajo el seudónimo de VOLTA. Investigando sobre la palabra y la acción poética a través de sus presentaciones en vivo. Ahí se relaciona un lenguaje que se conforma por la repetición, la palabra, lectura en voz alta y experimentación vocal y sonora como un elemento principal. Además, Volta lleva la poesía visual al terreno del arte contemporáneo, donde sus poemas son ediciones que forman parte de colecciones y exhibiciones. Sus “ESCULTURAS ACCIONES”, son piezas generadas en talleres de fundición de metal, ahí es donde vierte sobre libros metal incandescente en estado líquido, sobre publicaciones que son afines a sus líneas de investigación. Sus intereses son un loop en el cual la experimentación la lleva al punto de arranque que es el planteamiento, terminando en un eterno experimentar y experimentar.

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Erick Diego

Artista Conceptual creador de line up como obra de arte y el playlist como carta suicida, entre sus piezas situacionales destacan Blue Monday y Kaosfera, ambas emisiones de Castillos en el Aire, su propia productora de eventos underground. Actualmente escribe una novela hiperrealista desde Cybercafés de la ciudad de México.

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Arcadio Leos

Premio Nacional de Poesía Joven Aguascalientes en 2002 y Premio de Poesía Carmen Alardín en 2012. Ha tenido la oportunidad de ser becario del Centro de Escritores de Nuevo León; del primer Laboratorio Fronterizo de Escritores efectuado en Tijuana y San Diego, California; del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología; de la Universidad de Nueva York y acreedor al Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico PECDA. Así como en periódicos y revistas, parte de su obra ha sido incluida en 18 antologías de México, España y Estados Unidos. En 2012 compiló el disco momento (antología sonora de poesía contemporánea) y, recientemente, la antología bilingüe Sierra Tropicalia que reúne poemas de 14 escritores de Monterrey y Sao Paulo, Brasil. Ha publicado los libros de poesía La trampa (2003), la galaxia es un momento (2010) y dársena (2013). Actualmente es becario del PECDA para Creadores con Trayectoria en el rubro de poesía.

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Luz María Sánchez

Sus proyectos de investigación-creación operan en el ámbito de la transdisciplina. Sus obras e instalaciones han sido presentadas en museos y galerías de Europa y el continente americano. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I [2019-2021], del Sistema Nacional de Creadores de Arte [2015-2018] y desde 2017 del “Programa de Ciencia, Arte y Complejidad” del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM). Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara, estudió la Maestría y el Doctorado en Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de los libros Sonar. Navegación / Localización del sonido en las prácticas artísticas del siglo XX (UAM: 2018), Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear (UAM: 2016), Epifanías tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual (Fonca: 2016); Receptora del Primer Premio en la Bienal de las Fronteras (2014), en 2015 fue reconocida con la Climate Change Artist Commission otorgada por el Land Heritage Institute en San Antonio, Texas. Resultados de su investigación-creación han sido presentados en el Sound of Memory Symposium (Goldmisths y Whitechapel: Londres); en el International Symposium on Electronic Art: ISEA (Manizales); y en el ZKM | Center for Art and Media (Karlsruhe), donde fue invitada por Peter Weibel y Morten Søndergaard como conferencista magistral. Actualmente dos de sus obras se exhiben en el Laboratorio de Arte Alameda y en la sala de invidentes de la Biblioteca de México (Ciudadela), y prepara una obra multicanal para el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

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Independencia BioLab

Independencia Biolab es un proyecto de biohacking y bioarte, nacido en la Ciudad de México a principios de 2017, que mezcla arte, ciencia y tecnología desde una perspectiva transdisciplinaria.

Las actividades de este colectivo van desde la creación artística, hasta el desarrollo de herramientas y protocolos de biohacking (el biohacking puede entenderse como el interés de apropiarse de las herramientas y técnicas de las ciencias biológicas para generar alternativas libres y colaborativas que permitan caminos de experimentación para su democratización).

Los proyectos de iBiolab tienen como objetivo evidenciar la creatividad que existe en la ciencia, así como la capacidad de las herramientas del arte para generar conocimiento abstracto y formal. A partir de una mirada independiente y crítica se socializarán los saberes y técnicas de la ingeniería genética y sus repercusiones sociales en nuestra época para empoderar a la comunidad sobre uno de sus patrimonios más importantes: la vida.

El colectivo está conformado por Jaime Lobato, artista multimedia e investigador y Alfonso Castillo, biólogo molecular, que en esta ocasión colaboran con Andrés González, poeta y escritor en un proyecto de ecopoesía multimedial.

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Susana González Aktories

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005).

Fue co-fundadora y coordinadora del Seminario de Semiología Musical (UNAM, 1995-2006), así como del Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). En años recientes ha encabezado diversos proyectos colectivos de carácter comparatista e intermedial, como “Poéticas del Silencio“ (2012), “Literatura Comparada en la UNAM: Historia, Actualidad y Perspectivas” (2012 a la fecha, letras.comp.filos.unam.mx) y “PoéticaSonora MX” (2016-2019, poéticasonora.mx). Es miembro del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom.net).

Es autora de numerosos estudios especializados en semiótica aplicada a las artes así como en teoría literaria comparatista, centrándose fundamentalmente en las relaciones intermediales entre literatura y otras artes. Entre sus libros publicados están “Muerte sin fin”. Poema en fuga(1997), Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (coautor Roberto Kolb, 1997), Reflexiones sobre semiología musical (coed. Gonzalo Camacho, 2011), y Entre artes/entre actos: ecfrasis e intermedialidad (coed. Irene Artigas Albarelli, 2011).

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Cerón + Gil

Dupla poética, sonora y visual compuesta por la poeta y performer Rocío Cerón (CdMx, 1972) y el artista visual Rubén Gil (Pachuca, 1978). Ambos han desarrollado la pieza Campos de irrupciones a manera de homenaje a Beckett.
Ésta se compone de dos voces que son cuatro voces y a su vez son otras hasta desplegarse en mutabilidad tónica.

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Costera Vieja Presenta:

Ficheras Take Over The Machines+Casexxx

Decadencia, anacronía, jet set, fiestas; estos sonidos nos llevan de la nostálgica belleza de un atardecer en el olvidado Pie de la Cuesta, al atasque a las 7:00 AM en una prolongada pool party en un hotel vintage de la Costera Vieja de Acapulco.
Fusión de percusiones tropicales con carga de electropunk ochentero y un toque de cochinada.

Ficheras Take Over The Machines + Casexxx, son los encargados de hacer retumbar las bocinas en la fiesta de Enclave 2019, Poéticas Anómalas.

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Aniselektor

Comunicóloga que se derrapa entre píxeles y bits, gusta de la fotografía, la ilustración y el techno en dosis de 128 bpm.
Su selección musical tiende a ser oscura y densa.

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Abraham Chavelas

Sus piezas de arte sonoro han sido activadas en vivo y expuestas en lugares como Bargehouse/Oxo Tower en Londres, The Mexican Cultural Institute de Nueva York, Recital Internacional Chilango-Andaluz en España, Cities and Memory (Oxford, Inglaterra), Radiophrenia/Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow (Escocia), Puentes Sonoros del Festival Internacional de la Imagen (Manizales, Colombia), Centro Cultural de España en México, Laboratorio Arte Alameda, Bosque Sonoro/Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México, entre otros.
Beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ganador del 3er lugar en el Concurso de Documental Sonoro en español, SONODOC 2017 (Chile). Ganador del Programa de Iniciativas Culturales y Artísticas orientadas hacia la Convivencia PazAporte 2016, Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Ganador del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDA) CONACULTA 2015, disciplina: Medios Audiovisuales.
Es creador de la iniciativa Más Música Menos Balas que propone fomentar el arte y la cultura como medios de transformación social.

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