Tania Candiani

(Ciudad de México, 1974). Sus procesos de investigación parten del lenguaje, el texto, las implicaciones políticas de lo doméstico, de lo público y lo privado, del otro. Sus estrategias de traducción entre sistemas (linguísticos, visuales, fónicos) y prácticas generan equivalencias y asociaciones, donde está presente una nostalgia continua por lo obsoleto, que llevan a reflexionar sobre el contenido discursivo de los artefactos y sobre antiguas proyecciones del futuro.

Entre sus líneas de trabajo, la producción de obras en colaboración con habitantes en entornos definidos, apunta hacia la exploración del lenguaje como sabiduría cotidiana, y a la revelación de rituales urbanos frente a una circunstancia producida ex-profeso. Lo textil ha estado presente en su trabajo como confección, como recurso narrativo, y como labor cargada socialmente de sentido. La confección es también punto de contacto con la arquitectura, donde la espacialidad de los planos como patrones resignifica la idea del espacio habitado o la utopía de un espacio por habitar. Su labor creativa, que continúa vinculándose al lenguaje, se dirige cada vez más hacia la materialidad del sonido, la idea del autómata, la posibilidad de los mecanismos, y la experiencia sensible con la arquitectura.

Fue merecedora de la Beca Guggenheim en la categoría Creative Arts, y desde 2012 es parte del Sistema Nacional de Creadores.

http://www.taniacandiani.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s